• CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
        Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

VICENTE BERDUSAN

Vicente Berdusán y Osorio nació en Ejea de los Caballeros, Aragón hacia 1632. Murió en Tudela (Navarra) en 1697. En Ejea de los Caballeros transcurrió su infancia. En 1640 quedó huérfano de padres y se trasladó a Tudela donde su tío, el arquitecto y escultor Juan de Gurrea, asumió su tutela. En 1655 se casó con Margarita Saviñan Royo y de este enlace nacieron siete hijos. Asentado en Tudela, donde vivió y trabajó hasta el 30 de enero de 1697, Berdusán abrió un taller de pintura que abasteció de pintura religiosa a un extenso territorio que tubo su centro en el valle medio del Ebro y abarcó Navarra y Aragón, con extensiones hacia País Vasco y La Rioja.

Fue artista prolífico; hay documentadas más de trescientas obras firmadas y fechadas. Su formación tuvo lugar en Tudela con su tío el pintor Fernando de los Mozos. Con él estaría unos cuatro años 1645 – 1648 y luego, se iría a Madrid quizás al taller de Carreño, pues falta de Tudela hasta 1653. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez. Toma de Francisco Ricci las escenografías y los paisajes arquitectónicos como de teatro, y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas aprendida de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo, la pintura veneciana y la composición flamenca. Por eso, unas veces se acerca a Tiziano, otras a Rubens y su obra es un receptáculo de distintas influencias barrocas internacionales.

Fue un pintor religioso, con alguna excepción. Está marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad y devociones. Se trata de un artista de espiritualidad barroca, bajo la cual pinta los temas propios de la época: milagros, santos repartiendo limosna, éxtasis, apoteosis, predicaciones, vida de la Virgen, de Cristo, la Trinidad y los nuevos santos canonizados en 1622: Santa Teresa de Jesús, San Ignacio, San Francisco Javier, San Felipe Neri, San Carlos Borromeo, San Estanislao de Kostka, Ángeles en todas sus formas y también a la Inmaculada. También pinta ciclos monásticos como es común en los artistas de entonces, con historias de la orden correspondiente con el fin de decorar los conventos.

Juan Carlos Lozano profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y especialista en Vicente Berdusán, ha documentado hasta 150 obras aragonesas de este pintor.

SUS OBRAS REALIZADAS EN MAGALLON

En la Iglesia de San Lorenzo de Magallón, correspondiendo al retablo de la Virgen del Pilar realizado hacia 1685 se encuentra un bellísimo lienzo que representa a San Miguel combatiendo al demonio. La pieza forma pareja con San Martín partiendo la capa. En la pintura vemos la influencia del artista boloñés Guido Reni, en una obra que realizó en 1635 para la iglesia de los Capuchinos en Roma, así como de un grabado de 1600 perteneciente a Johan Wierix.

El óleo que corresponde a San Martín narra un episodio de la vida del santo ocurrido en Amiens que aparece en “La leyenda dorada” de Jacopo de la Voragine. Martín era un joven soldado romano de 18 años que se convirtió al cristianismo. En la pintura de Vicente Berdusán aparece representado como un soldado montado a caballo. Es posible la influencia de otras pinturas como la serie de los “Doce Cesares” de Jan Van des Traes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: