• CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
        Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

BODEGAS DE MAGALLON; LA CULTURA DEL VINO

Roma impulsó la cultura del vino en la Comarca de Borja. Cristianos y judios potenciaban su uso en la Edad Media. Con la reconquista y la fundación del Monasterio de Veruela por la orden cisterciense, se impulsó el cultivo de la vid. El proceso de la creación del vino es sencillo: plantar los barbados, podar las cepas, labrar la tierra, vendimiar gabinete en mano y trasladar la uva a la bodega para la elaboración del vino. Pisar la uva, dejar cocer en cubas y prensar, así se obtenía y se sigue obteniendo el preciado liquido.

En la Comarca de Borja se sabe por documentos de mediados del siglo XIX que se exportaba vino de Ambel, Bulbuente, Bureta, Magallón y Agón principalmente. Tras las desamortizaciones de principios del siglo XIX casi todo el mundo podia tener una bodega en su propiedad para elaborar vino tanto de consumo propio como para venta. A lo largo del siglo XIX y del XX las bodegas irán adoptando las formas y usos que hoy conocemos. Podían aparecer en cerros o en el interior de las casas.

 

 

Las bodegas no solo son un espacio para la realización del vino, tenían otros usos como el juego, la magia y la superstición. El mundo del vino siempre se ha asociado con elementos sagrados o mágicos. También es sabido que allí se celebraban las meriendas tradicionales, en las que mayoritariamente solo entraban hombre. En la actualidad, en Magallón, el día 23 de abril o día de San Jorge, las puertas de las bodegas se abren para visitarlas y degustar el vino de la localidad.

En las comarcas de Aranda, Tarazona, Campo de Borja y Moncayo podemos dividir entre tres tipos de bodegas:

  • Ubicadas en cerros: Torrellas, Santa Cruz de Moncayo, Cunchillos, Grisel, Lituénigo, Trasmoz, Vera de Moncayo, Añón, Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Bureta, Albeta, Magallón, Alberite de San Juan, Pozuelo de Aragón, Fuendejalón, Tabuenca y Calcena.
  • Bodegas de los castillos: Ambel, Vierlas y Malón.
  • Bodegas en casa: San Martín del Moncayo, Litago, Añón, Alcalá, Novallas, Malón, Vierlas, El Buste, Bisimbre, Agón y Mallén.

Estas bodegas eran en inicio propiedad de hombres o mujeres viudas, por herencia.

 

 

 

ESTANCIAS, USOS Y HERRAMIENTAS DE LAS BODEGAS EN CERRO
En el Campo de Borja algunas de estas bodegas alcanzan grandes dimensiones. La abundancia de bodegas como en Magallón da lugar a la existencia de plazas, calles y barrios. Barrios como: Las Bodegas, El Abrevador, Valturera, El Collado, Torrién, La Retuerta, El Calvario, El Barranco, Caracierzo, La Molilla, Valdejusticia o El Cementerio. Es un paisaje de bodegas formado por pequeños montículos. La mayoría de las bodegas tienen entre 40 y 80 metros cuadrados, y una altura de 2 a 4 metros. Las partes son: pórtico, puerta, caño, salón ( con lumbrera y pisadera), espacio para la prensa y pocicos.
  • Los pórticos o cubiertos son los lugares previos al acceso a las bodegas. Suelen tener planta rectangular o cuadrada y un alzado delimitado por dos muros perimetrales y la puerta de acceso. Están cubiertos a doble vertiente, los muros estan realizados por cantos rodados de río o mampostería, el cubrimiento se realiza con madera, cañas y tierra. A menudo aparecen dos poyos a ambos lados de la puerta, que hoy en día se utilizan para descansar o tomar el sol. Los vanos de acceso en piedra suelen ser de medio punto o adintelados, presentan frontones triangulares, curvos o rectos, realizados con lajas de piedra.
  • Tras la puerta nos encontramos con el caño, tunel o pasillo que nos introduce a la bodega. El primer tramo esta realizado con cañizos o lajas de piedra de tamaño espectacular, de este modo arroja las aguas que caen en el cerro por las dos vertientes, evitando que se inunde la bodega. El segundo tramo del caño posee salas abovedadas, con diferentes funciones “capillas” o “sacristías” para el mejor vino y era la zona de pisado. Se comienza a descender hacia el salón.
  • El salón o bodega es una nave longitudinal de mayor altura y anchura que los tramos anteriores. Puede ser abovedada con la propia roca o con arcos fajones.
  • Las lumbreras eran unas chimeneas de  piedra que comunicaban en exterior con el interior. Sirven para que el tufo salga por ellas y dan paso a la entrada de un punto de luz. Además a través de ellas caía la uva a una pisadera.
  • Las pisaderas eran espacios rectangulares o semicirculares, con base de ladrillo y paredes enyesadas. Allí una vez pisada la uva se obtenía el mosto que caía por unos canales excavados en piedra, hacia la boca superior de las cubas. Una gamella de madera o de corteza de olmo servia para trasegar el mosto a la cuba.
  • El tino es un espacio de gran capacidad donde se deja fermentar la uva.
  • Las cubas se montaban en el interior de las bodegas. En ella fermentaba el mosto durante 15 o 20 días, y era un momento delicado por la presencia del tufo o monóxido de carbono, podía provocar la muerte.  Para ello se accedía con un candil encendido, si se apagaba había que salir inmediatamente.
  • El prensador era el lugar donde se localizaba la prensa, no todas las bodegas tenían una. Estas prensas eran de madera luego vinieron las de fundición y las volanderas. De ellas salía el mosto que caía a unos pozos o tinetas, el diámetro de estos pocicos podía variar entre 40 a 100cm.

DICHOS POPULARES

Vino que nace de cepas,

y sales con tantos rigores,

a cuantos sin saber letras,

los haces predicadores.  

 

Por aquí entras (señal a la boca),

pasar (señal a la garganta),

y dejas el fruto (señal al estómago),

y luego vas a salir por este triste canuto (señal a la bragetera).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: